Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 5 diciembre 2025.

CCOO Enseñanza Asturias critica el programa de refuerzo de competencia matemática y lectora por la exclusión de centros, retraso en la implementación y falta de enfoque preventivo

    Este programa de refuerzo de la competencia matemática y lectora impulsado por el Ministerio de Educación y desarrollado en Asturias, surge de una Resolución aprobada el 5 de septiembre de 2024. 

    21/02/2025.
    Comprensión matemática

    Comprensión matemática

    El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias manifiesta su preocupación y desacuerdo ante este programa, que presenta deficiencias en su diseño y aplicación, lo que limita su eficacia. La Consejería de Educación no ha explicado los criterios utilizados para seleccionar los centros beneficiarios, lo que genera dudas sobre la transparencia y equidad del proceso. 

    Uno de los principales problemas del programa es su limitado alcance. Solo 61 centros educativos públicos de Asturias se beneficiarán de esta iniciativa, dejando fuera a un gran número de colegios e institutos que también necesitan apoyo para mejorar los resultados en comprensión matemática y lectora. Resulta especialmente preocupante la exclusión de los centros rurales pequeños, independientemente de sus resultados académicos. Esta decisión margina a una parte importante del alumnado asturiano, perpetuando las desigualdades entre zonas urbanas y rurales.

    Otro aspecto criticable es el retraso en la puesta en marcha del programa. A pesar de que la Resolución del Ministerio se aprobó el 5 de septiembre de 2024, Asturias ha decidido iniciar su implementación a finales del segundo trimestre, es decir, en marzo de 2025.

    Consideramos que un programa de refuerzo debe partir de una lógica preventiva, identificando las necesidades del alumnado desde el inicio del curso y actuando de manera temprana. Implementarlo en el último trimestre reduce drásticamente su efectividad y lo convierte en una medida superficial. El retraso en la aplicación del programa demuestra una falta de planificación y priorización por parte de la Consejería de Educación, lo que perjudica al alumnado que más necesita este apoyo. 

    Además, CCOO Enseñanza Asturias denuncia la falta de recursos y coordinación en la ejecución del programa: por ejemplo, aún no se ha proporcionado información clara sobre cómo se llevará a cabo la formación del profesorado. 

    Este programa llega en un momento del curso escolar en el que el personal docente ya está saturado de trabajo, lo que dificulta su participación efectiva en las actividades de refuerzo.

    Una vez más, la Consejería de Educación ha ignorado a los representantes de los trabajadores, sin consultar ni informar adecuadamente sobre los detalles de la puesta en marcha del programa. 

     

    Desde el Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias exigimos:

    1. Ampliación del programa. Que se incluya a todos los centros educativos que lo necesiten, especialmente a los centros rurales pequeños.

    2. Implementación temprana. Que los programas de refuerzo se pongan en marcha desde el inicio del curso escolar, con un enfoque preventivo y proactivo.

    3. Diálogo y transparencia: Que la Consejería de Educación dialogue con los sindicatos y los profesionales de la enseñanza para diseñar medidas efectivas y consensuadas.

    4. Recursos adecuados: Que se asignen los recursos necesarios para garantizar el éxito del programa, incluyendo formación adecuada para el profesorado y tiempo compensado para su participación.

    CCOO Enseñanza Asturias reitera su compromiso con una educación pública de calidad, equitativa e inclusiva, y exige a la Consejería de Educación que rectifique los errores de este programa para que pueda cumplir con sus objetivos de manera efectiva y justa.

    21 de febrero de 2025

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